Compro los muebles hechos o los mando a fabricar?

09 Apr 2014

Muebles hechos (en exhibición)

Si Ud. tiene tiempo para darse unas visitas a diferentes establecimientos  hasta encontrar el mueble ideal, tanto en tamaño, color, tapiz, acabado, entre otros ésta es la mejor opción, NO LO DUDE. Recuerde que un proceso de búsqueda del mueble ideal en exhibición en promedio es de unos 15 días, pues hay que visitar en una semana y quizás volver la siguiente semana para concretar y luego de revisar prospectos.

Compras en Tiendas

Sin embargo, es bueno leer lo siguiente relacionado con esta forma de amoblar sus instalaciones pues:

–       Si se decide comprar lo que está en exhibición deberá saber cuánto tiempo en promedio éstos productos han estado en ese situación, pues en el caso de muebles tapizados por defecto ya se han sentado varios visitantes. En muebles con bisagras y correderas ya han tenido usos esos herrajes, por ejemplo.

–       Hay casos en los que nos despachan muebles que tiene en almacén similares a los que están en exhibición. Pero se ha puesto a pensar que por lo general las tiendas colocan en exhibición aquellos muebles que están “en perfecto estado”, entonces cómo estarán los muebles del almacén?

–       Un tema poco analizado pero definitivamente tiene asidero es que “Ud. No va a tener la exclusividad del mueble”, y le explicamos por qué: Normalmente las empresas comerciales ponen en exhibición aquellos muebles que son “bonitos” y que tienen en stock, ya que éstos por lo general resultan con mayor margen de ganancias al ser fabricados o “comprados” en serie. Es por ello que para quienes nos gusta tener siempre exclusividad en lo que compramos, puede no resultar ser grato que nuestro muebles también lo tengan nuestros amigos o parientes.

–       Por último, sabe Ud. si los muebles que compra de ésta forma son a su vez proveídos por un tercero? Hemos conocido casos en los que para hacer efectivo un servicio de garantía por algún desperfecto nos piden llevar nuestros muebles a cierto “cono” de Lima ó en el mejor de los casos nos lo recogen pero el trámite incluye el tiempo que las tiendas tienen que coordinar con sus proveedores para que a su vez éstos se pongan de acuerdo en el grado de responsabilidad del desperfecto.

Compras en Tiendas-01

 

Los mando a fabricar?

Esta forma de amoblar nuestras instalaciones también tiene sus ventajas y desventajas. Por qué?

–       De hecho es una forma en la que se tiene que esperar el tiempo que indique el fabricante para que los muebles sean entregados en las mejores condiciones posibles. Un juego de comedor por ejemplo fabricado en madera netamente puede ser fabricado entre 30 y 45 días, dependiendo las condiciones de trabajo y atmosféricas. Pero si éste mismo comedor es fabricado en estructura en madera pero combinado con MDF enchapado en madera el tiempo puede variar entre 22 a 30 días, dependiendo del modelo y las aplicaciones en accesorios.

 

 

Pero esto va a decidir en el cliente?

Analizando los casos más frecuentes, se tiene dos tipos de clientes:

–       Los que desean remodelar sus instalaciones (ya tienen muebles en sus recintos)

–       Los que desean amoblar instalaciones nuevas (un nuevo departamento, casa, oficina, etc)

Normalmente para ambos casos es posible disponer de un tiempo de 30 días como mínimo para estar viendo diseños, modelos, colores, tamaños, entre otros, los cuáles los puede ver en Internet (hay miles de imágenes por este medio), en revistas especializadas, suplementos de periódicos entre otros. Inclusive las tiendas-mueblerías son una buena fuente para este tema.

Lo crítico es elegir quién se va a encargar del proyecto. Se recomienda buscar hasta tres alternativas u opciones, pero la que debería elegir sería aquella que tenga los siguientes atributos:

–       Experiencia comprobada en proyectos similares al de Ud., si tuviera referencias por los proyectos realizados sería mejor.

–       Contar con personal de diseño y decoración de interiores para que lo asesoren en no sólo elegir el mueble ideal sino en enmarcarlo en una decoración integral, y si esto no le cuesta un adicional sería mejor. Es recomendable que éstas empresas cuenten con especialistas en la tecnología del 3D para proponer ideas a los clientes.

–       Que le permita hacer el seguimiento de sus muebles en sus instalaciones cuando Ud. lo requiera, es decir que sea ésta empresa la que fabrique sus muebles (ya sabe por qué – explicado en la opción anterior).

–       No importa si la empresa es grande o chica, con muchos años en el mercado o con pocos, lo ideal es que se dediquen a los clientes en forma muy personalizada. Es importante que éstas empresas estén el día y hora que el cliente desea, pues por lo general los clientes que desean mandar a fabricar sus muebles son aquellos que tienen poco tiempo para movilizarse a las tiendas.

 

Creemos que independientemente la forma de tener muebles nuevos en casa lo que no debería faltar es:

–       Que nos garantice un tiempo adecuado contra todo tipo de defectos de fabricación.

–       Seriedad en los tiempos de entrega y cumplimiento de contratos.

Por último, tenga en cuenta que no por el hecho que una empresa salga más en la televisión ó en paneles publicitarios en las vías (medios más caros de publicitar) es una empresa que va a cumplir con todo lo que promete. Hay que tener referencias. Suerte en sus proyectos decorativos de amoblamientos  o remodelación.

 

 

 

 

Deje su comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts Relacionados